RESPONSABILIDAD

Es compromiso de Grupo Idesa atender las necesidades de sus empleados y trabajadores para garantizar un ambiente laboral sano, seguro y eficiente, así como contribuir con la seguridad de la sociedad cercana a nuestras instalaciones y el cuidado del medio ambiente. Suscribimos por ello acuerdos voluntarios al cumplimiento de la normatividad para alcanzar la convivencia en armonía entre todas las partes.

Nos interesa trascender directamente a través de nuestra empresa, de la seguridad en nuestros procesos y de los productos que fabricamos, con la participación de nuestros clientes y proveedores y con nuestras acciones mediante esquemas de prevención, contribuyendo a la sociedad y la conservación del medio ambiente.

En 1991, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) adopta el programa de Responsabilidad Integral para sus socios, convirtiéndose en el primer país de América Latina y décimo en el mundo en suscribirse. Grupo Idesa es parte de una iniciativa voluntaria de la Industria Química orientada a formar una cultura de mejora continua en los aspectos de Salud, Seguridad y Medio ambiente.

Actualmente, nuestras empresas productoras cuentan con el reconocimiento de tercer nivel otorgado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) por el alto desempeño en la implantación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI).

Qué es el SARI?

El Sistema de Administracion de Responsabilidad Integral (SARI) es una iniciativa voluntaria de la Industria Química orientada a formar una cultura de mejora continua en los aspectos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

Surge en Canadá en 1985 y en 1991 la Asociación Nacional de la Industria Química adopta el programa para sus socios, convirtiéndose en el primer país en América Latina y décimo en el mundo en suscribirse.

El objetivo del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) es incorporar, en la administración de los negocios de las empresas, el manejo de los aspectos ambientales, de salud y seguridad, originados por sus operaciones, a través de la implantación de un sistema de administración.

SAMASH es el "Sistema de Administración de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene" en Grupo Idesa, diseñado para cumplir con los requisitos del SARI.

Principios SARI

Reconocer y responder a las inquietudes de la comunidad acerca de la responsabilidad de nuestros productos y operaciones.

Desarrollar y producir productos químicos fabricados, transportados, usados y desechados bajo esquemas efectivos de seguridad.

Convertir a la salud, seguridad y medio ambiente en consideraciones prioritarias de todos nuestros productos y procesos existentes y nuevos.

Mejorar sin límites el rendimiento de materias primas, el aprovechamiento nacional de energía, agua y otros recursos, reduciendo desde su origen en forma económicamente productiva, la generación de emisiones, desechos y toda forma de desperdicios.

Informar oportunamente a nuestros empleados, clientes, a la comunidad y a la autoridad competente acerca de los riesgos para el medio ambiente y la salud por el manejo y utilización de productos químicos.

Asesorar a nuestros clientes sobre el uso, transportación y desecho de productos químicos bajo normas de seguridad.

Operar nuestras plantas de tal forma que el medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestra comunidad y trabajadores, estén protegidos.

Apoyar, propiciar y difundir toda la investigación que aumente la información acerca de efectos para la salud, la seguridad y el medio ambiente de nuestros procesos y el manejo de nuestros productos.

Colaborar con autoridades y otras industrias para la solución de problemas relativos al manejo y disposición de desechos peligrosos.

Participar con nuestro gobierno en la creación de leyes y reglamentos para salvaguardar a la comunidad, el área de trabajo y el medio ambiente.

Promover estos principios y prácticas, dando asesoría y compartiendo experiencias con cualquier otra entidad que produzca, maneje, use, transporte o deseche productos químicos.

Códigos de Prácticas Administrativas

El propósito que se persigue con los códigos de prácticas administrativas, es el de concretar en forma clara y objetiva los conceptos definidos en los principios generales del programa de "Responsabilidad Integral" que establecen el marco de referencia hacia el cual las empresas deben de orientar su proceso de cambio.

Estos códigos están clasificados en tres niveles de prioridad en función de la situación económica, tecnológica, política y social de México. Al primer nivel se encuentran el de protección a la comunidad, el de seguridad de proceso y el de control de la contaminación ambiental. En segundo nivel el de seguridad y salud en el trabajo y el de transporte y distribución. Por último tenemos el de seguridad del producto.

De manera resumida, el alcance que consideramos para cada uno de estos códigos, es el siguiente:

De protección a la comunidad: Concienciación de la comunidad vecina y generación de programas de respuesta de emergencias en planta

Prevención y control a la contaminación: Protección total del medio ambiente, evitando emisiones que lo deterioren.

Seguridad de proceso: Reducción de riesgos en las instalaciones y operaciones productivas.

Seguridad y salud en el trabajo: Cuidado de la salud y la integridad física del personal.

Transporte y distribución: Prevención y control de accidentes en tránsito que involucren productos químicos, además de garantizar su adecuado manejo y comercialización.

Seguridad del producto: Desarrollo de productos más seguros a lo largo de la cadena productiva, compartiendo la información relativa a su peligrosidad, riesgos y medidas de mitigación y control.

CONTÁCTANOS