COMUNIDAD

El compromiso de Grupo Idesa se extiende al entorno social en el que desarrolla sus actividades. Con ese fin, emprende varias iniciativas para vincularse con la comunidad.

COMUNICACIÓN

Grupo Idesa destinó desde 1980 en la ciudad de Puebla espacio de sus instalaciones para acondicionar tres campos de fútbol para la operación de la Escuela de Fútbol Zurich-IDESA. Actualmente cuenta con más de 100 niños entre 6 y 15 años que diariamente asisten a practicar su deporte favorito.

Asimismo, los fines de semana contamos con la asistencia de la liga de Fútbol Sánchez Carvajal donde no sólo participa gente externa, sino también empleados del mismo Grupo.

Esto nos permite conocer algunas de las necesidades de nuestro entorno y que la sociedad conozca nuestras operaciones diarias, en un marco de confianza y seguridad, demostrando con ello el compromiso como empresa responsable para el bienestar de su comunidad.

SEGURIDAD

Como parte de la comunidad, las instalaciones que conforman Idesa están integradas a los Grupo de Ayuda Mutua Industrial de sus localidades.

Objetivos de los Grupos de Ayuda Mutua Industrial

Apoyar a los afiliados en sus programas de Capacitación, Entrenamiento en Prevención y Atención de Emergencias buscando minimizar las lesiones a los trabajadores, daños a las instalaciones, afectación al medio ambiente y a la comunidad en general.

Condiciones de la ayuda mutua

Considerar los riesgos del entorno.
Compromiso de apoyo mutuo.
Responsable por equipo recibido en apoyo de una emergencia interna.
Responsable del personal que se envía al apoyo de alguna empresa.
Integrarse a un comité.

Compromiso de los integrantes

1. Identificar a los participantes de la respuesta a una emergencia y definir sus funciones, recursos y responsabilidades.
2. Evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación de emergencia en la comunidad.
3. Hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia para adecuarlo a la respuesta coordinada.
4. Identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas por los planes existentes.
5. Armonizar estas tareas con los recursos disponibles de cada uno de los participantes.
6. Realizar los cambios necesarios para mejorar los planes existentes, integrarlos al plan global de la comunidad y buscar un consenso del plan integrado.
7. Poner por escrito el plan integrado de la comunidad y buscar la aprobación de las autoridades locales.
8. Informar a todos los grupos participantes sobre el plan integrado y asegurarse de que todos los encargados de responder a una emergencia estén debidamente entrenados.
9. Definir procedimientos para probar, revisar y actualizar el plan de manera periódica.
10. Informar y entrenar a la comunidad en su conjunto de la utilización del plan integrado.

Antecedentes de los Grupos de Ayuda Mutua Industrial

Como parte de la comunidad, las instalaciones que conforman al Grupo están integradas a los Grupo de Ayuda Mutua Industrial de sus localidades.

El desastre de Texas City en la Bahía de Galveston, Texas ocurrido el 16 de abril de 1947 durante la descarga de los barcos Gradcamp y Highflyer, los cuales llevaban una carga de nitrato de amonio provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad ocasionando 551 muertos, 28 de los cuales eran bomberos, 100 desaparecidos y más de 3,000 heridos.

Esta explosión, considerada una de las más importantes comparada incluso con las grandes explosiones atómicas y la devastación que dejaría este siniestro, fue el punto de partida para hacer un cambio en la conciencia de los responsables de la seguridad y la protección civil, así como en la historia de los procesos y las acciones de prevención y control de emergencias.

Para optimizar la respuesta a las emergencias que puedan resultar como consecuencia de un accidente en instalaciones en las que se realizan actividades altamente riesgosas, se ha promovido la creación de Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM), en la que las empresas vecinas se apoyen mutuamente.

¿Quién regula la integración de los Grupos de Ayuda Mutua Industrial?

Las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de diciembre de 1996, constituyen la culminación de un amplio proceso de consulta el cual llevó a precisar y a ampliar algunos de los capítulos de la Ley publicada en 1988, en los aspectos que tienen relación con las actividades riesgosas, la prevención de los accidentes de alto riesgo ambiental que involucren sustancias peligrosas, y la atenuación de sus efectos sobre la población, sus bienes y el ambiente.

EDUCACIÓN

Derivado de los principios y códigos de Prácticas Administrativas de Responsabilidad Integral, participamos junto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES).

CIPRES es una instancia enfocada al bienestar y desarrollo de la industria del plástico, demostrando que los plásticos son una alternativa responsable de una sociedad con una mayor conciencia ambiental.

Para Grupo Idesa, la educación, el respeto y la responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso importante, es por ello que por medio de CIPRES hemos contribuido para que se muestren algunos conceptos que ayuden en la formación y educación de los niños.

Por medio de La Pandilla CIPRES Kids (una serie de personajes animados que representan a los 6 plásticos de mayor uso en nuestra vida cotidiana) se nos enseñan los usos de estos plásticos y, lo más importante, se inicia en los niños una cultura del manejo responsable del plástico a través del reciclaje y su disposición adecuada.

El PET es representado por Pety; el PVC por Vinyla; el polipropileno por Pepe; Cubetín representa al polietileno de alta densidad; Poliestin al poliestireno y Super Bag al polietileno de baja densidad.

Más información:

www.aniq.org.mx/cipres

CONTÁCTANOS